902 28 13 13 | limcamar@limcamar.es

fotonoticia_místicos

26 Jul Limcamar renueva su compromiso con la Cultura a través de la exposición “Místicos” y la Fundación Camino de Caravaca

La exposición ‘Místicos’ muestra la vinculación de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz con Caravaca y la Región de Murcia con obras de El Greco, Ribera y Tápies.

La exposición ‘Místicos’ mostrará el relato del misticismo en la historia de la cultura occidental a través de la figura de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y de su presencia en Caravaca de la Cruz, donde fundaron varios conventos. La muestra aproximará al público a la vida y obra de ambos santos desde frentes distintos, incluso antagónicos, para destacar el legado y la trascendencia de la mística hasta la actualidad.

Se trata de un recorrido desde el siglo XVI al XXI en el que mediante pintura, escultura, bordados, orfebrería y material bibliográfico se abordan las reflexiones de los artistas sobre el misticismo. Podrán verse obras de autores como El Greco, Jan Metsys, Luis de Morales, El Divino, Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida, Tàpies y Lucio Muñoz, entre otros.

Además, se podrán ver reliquias de gran calado como los dedos de San Juan de la Cruz procedentes de Úbeda o una carta de Santa Teresa.

La muestra cuenta con obras cedidas por los museos del Prado, Nacional de Escultura, Bellas Artes y Arqueológico de Murcia, conventos carmelitas, colecciones particulares, del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca y la Diócesis de Cartagena.

La exposición podrá verse del 28 de septiembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019 en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús en Caravaca de la Cruz.

Para la Consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, ‘Místicos’ será un acontecimiento cultural “de primer orden con el que seguir impulsando a la Región de Murcia como destino de turismo religioso”.

El Patrocinador principal es la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca cuyos patronos son la Comunidad, la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Productos Continental (Cafés Salzillo), Limcamar, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y CaixaBank.

Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación Cajamurcia, Global París y Automoción del Noroeste y la Diócesis de Cartagena.