31 Ene Edificios Saludables, cómo puede influir el servicio de limpieza
Las personas pasan más del 80% de su tiempo en espacios cerrados. Por ello es importante asegurar que los edificios sean zonas saludables y seguras. La Organización Mundial de la Salud estima que el 30% de los edificios sufren el Síndrome del Edificio Enfermo. Este síndrome es el conjunto de molestias y enfermedades, que presentan las personas que habitan estos edificios, en al menos un 20% de los ocupantes, originadas o estimuladas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico, entre otros agentes.
Para asegurar la salud de los edificios, y por ende de las personas que hacen uso de estos espacios, los aspectos principales que hay que tener en cuenta son:
- El Bienestar Térmico de las instalaciones.
- La Calidad del Aire interior.
- La utilización de materiales y productos saludables.
- La protección frente al ruido.
- La iluminación.
Otros factores a añadir son la calidad del agua, la existencia de plagas, la accesibilidad y el entorno del edificio.
Un edificio saludable permite mejorar el bienestar de las personas que lo ocupan, aumentando su compromiso, su productividad y reduciendo el absentismo. Aunque los aspectos mencionados deben tenerse presentes desde el diseño, la construcción y la selección de materiales; un adecuado mantenimiento de los espacios interiores puede mejorar la habitabilidad y salubridad dentro del inmueble.
Los procedimientos adecuados de limpieza y mantenimiento de las instalaciones permiten mantener un espacio limpio y seguro. Limcamar lleva 33 años cuidando la limpieza de interiores en oficinas, centros educativos, centros sanitarios, comercios, ocio, etc., con la filosofía de crear entornos limpios y cuidados.
Por ello dentro del servicio de limpieza se incorporan medidas concretas que permiten mejorar la calidad interior de los inmuebles, sin olvidar la eficiencia energética y el respeto al medioambiente. Algunas de las acciones que se implementan dentro del servicio de limpieza para mejorar la salud de los edificios son:
- Implementar de mecanismos de ventilación natural en los espacios durante la limpieza.
- Seleccionar los productos adecuados para la limpieza, atendiendo a las características y materiales de cada elemento.
- Utilizar productos que no contengan en su composición ninguna sustancia química que pueda ser contaminante.
- Emplear en el servicio maquinaria eléctrica con bajas emisiones de ruido.
- Ajustar frecuencias de limpieza a superficies susceptibles de acumular sustancias contaminantes.
- Realizar el mantenimiento de instalaciones de climatización.
- Gestionar el Control de Plagas.