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07 Jul La necesaria transformación digital de los servicios de Facility Management

A lo largo de la historia de la humanidad han acontecido distintas situaciones sanitarias que han obligado a las sociedades a adoptar nuevas formas de relacionarse y de organizarse. Esto ha ocurrido también con la Covid-19, instaurando nuevos hábitos de higiene, como el lavado frecuente de manos o el incremento de los procesos de desinfección.
La pandemia nos obligó a adecuar los procesos de limpieza y desinfección para asegurar los espacios, antes solo instaurados en sectores más específicos como el sanitario o el alimentario. Esto también nos afectó desde un punto de vista interno, produciendo un cambio en la gestión documental para posibilitar la implantación de los servicios.

Desde el departamento de Sistemas centramos nuestros esfuerzos en el intercambio electrónico de datos que nos permite la transferencia de documentos por medios electrónicos con clientes y proveedores, agilizando las tareas administrativas, facilitando el seguimiento y mejorando la comunicación de la empresa. En este último año también hemos trabajado en la instauración de nuevas herramientas de seguridad para el teletrabajo, unidas a otras ya implantadas para asegurar la protección de la información.

La digitalización en el FM
En una actividad en la que la innovación tecnológica se relaciona principalmente con las mejoras en los procesos de trabajo, el desarrollo de nuevos productos y materiales y la mecanización de las actividades, la digitalización también se ha hecho presente. En las últimas décadas los modelos empresariales de FM han realizado una transformación digital que les ha proporcionado una mejora de la rentabilidad de los servicios, la valoración del sector y la experiencia del cliente.

En los últimos años, la adaptación digital se ha centrado en mejorar la experiencia del cliente. En Limcamar llevamos años trasladando estos principios a nuestra actividad. Por un lado, la digitalización de la gestión por parte de las personas responsables de los departamentos de Servicios Generales y Compras y de los centros, así como en los procesos llevados a cabo por la plantilla. Y, por otro lado, la digitalización de la documentación en aras de mejorar la agilidad, el control de la información y la ‘reducción de papel’, enmarcado dentro de la política medioambiental de la empresa.

Tras la Covid, una necesidad
Antes de la pandemia la digitalización actuaba como un elemento diferenciador en el sector. Hoy, es una necesidad que cualquier empresa debe tener implantada.
Del mismo modo que se han desarrollado innovadores modelos de trabajo y nuevas normas en el uso de los espacios, también la gestión integral de los servicios y la automatización de los procesos debe desarrollarse para mejorar la calidad, la eficiencia y la precisión de los servicios.

Artículo publicado en la Revista Facility Management and Services de Pedro Saura, CIO de LIMCAMAR.

Enlace directo: https://www.facilitymanagementservices.es/revistas/fm/025/42/index.html