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12 May “Las empresas de limpieza somos los garantes de los procesos de limpieza e higiene donde las personas estén presentes”

Limcamar diseña un Plan de Contingencia propio para atender la alta demanda de los establecimientos y locales comerciales minoristas para afrontar la vuelta a la Normalidad

El pasado domingo, 3 de mayo, se anunciaba, en el artículo 8 del BOE, las “medidas de Higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura el público”, que en un principio eran de aplicación a las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Hoy, tras el último BOE de fecha 11 de mayo, estas medidas se hacen extensivas a “todos los establecimientos y locales comerciales minoristas que ya estaban abiertos al público en todo el territorio español, de acuerdo con el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y a los que pueden abrir a partir de ahora en los términos del mismo artículo 10.

Antes incluso de la declaración de actividades esenciales y no esenciales y recién declarada esta crisis del COVID-19, el presidente de Limcamar, Pedro Cánovas, afirmó que “las empresas de limpieza tenemos una importantísima responsabilidad a la que hacer frente en esta situación, al ser los garantes de los procesos de limpieza e higiene de sectores estratégicos como el Sanitario, el Agro-alimentario y cualquier otro sector donde las personas estén presentes”

Dos meses después el Gobierno de la Nación, consciente o consecuente con esta realidad, a través del Diario Oficial del Estado, establece que los espacios donde las personas estén presentes han de quedar debidamente desinfectados con los productos adecuados, las técnicas oportunas y los profesionales necesarios. “Y es que nuestra salud y seguridad no puede dejarse en manos de quienes no cuenten con trabajadores profesionales, formados y equipados correctamente. Con estas fases de flexibilización de la actividad y el movimiento puestas en marcha por el Gobierno de la Nación, trasciende como evidente que contra la COVID-19 no hay que relajarse, porque nos jugamos mucho, tanto en lo individual y familiar, como en lo colectivo, donde la conservación de nuestro tejido empresarial y de la actividad económica también ocupa un lugar muy importante. Si tan necesario es que volvamos a poder ocupar las calles, las tiendas, los bares, los cines, también lo es que tenemos que hacerlo con la convicción de estar seguros, de que estaremos protegidos contra la infección. Nos estamos dando cuenta que la higiene es fundamental para preservar la salud y para protegerla” añade.

En colaboración con los responsables de las empresas donde presta servicios de limpieza la compañía, Limcamar ha estado adaptando planes de actuación concretos e individualizados en la ejecución del servicio, con la identificación de las actuaciones clave y las infraestructuras críticas para el mantenimiento de la actividad que se desarrolla y ampliando las que no estaban contempladas en las frecuencias y protocolos de prestaciones acordadas en tiempos pre-COVID. Diseñando nuestro propio Plan de Contingencia y Refuerzo de Limpieza.

“Desde el inicio de esta crisis hemos reforzado la limpieza en los espacios más vulnerables en todos nuestros clientes, adecuando e implantando las medidas de protección que iban siendo publicadas y recomendadas por los distintos organismos competentes y autoridades sanitarias. Incorporando otras nuevas recién implantadas como la limpieza de mamparas de separación entre mostradores y clientes o la limpieza con aerosol higienizante en probadores y mobiliario. Incluso realizando actuaciones de choque con la aplicación de virucidas en instalaciones donde se detectaban casos confirmados. Asegurando siempre una respuesta ágil y segura a nuestros clientes”, sostiene.

Por BOE se establece la exigencia de dos limpiezas al día de los establecimientos, de limpiezas en los cambios de turno del personal y no sólo en zona comercial, también en zonas y espacios comunes privados de los trabajadores. Y al referirse a los productos que han de utilizarse y los procedimientos más adecuados, todo ello lo acompaña de la palabra ’exigible’.

ENTREVISTA a PEDRO CANOVAS, Director General de LIMCAMAR, PUBLICADA EN EL DIARIO “MURCIAECONOMIA”. 11 de mayo de 2020.

https://murciaeconomia.com/art/69335/pedro-canovas-las-empresas-de-limpieza-somos-los-garantes-de-los-procesos-de-limpieza-e-higiene-de-sectores-estrategicos