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Limpieza y desinfección mobiliario

16 Abr Modelos de servicio postcovid: una mirada hacia la limpieza profesional desde Limcamar

“Asegurar espacios saludables y seguros, nuestra prioridad”, Pedro Cánovas Martínez, Director General de Limcamar

La llegada de la pandemia abocó al sector de la limpieza a implementar nuevas medidas para controlar la expansión del virus y minimizar el riesgo de transmisión en sectores críticos como el sanitario o el alimentario, y en otros sectores como la restauración, el comercio, la logística, la educación y la administración. Como transmití a todo el equipo humano en los inicios de la pandemia nuestro sector se debe sentirse parte fundamental del esfuerzo colectivo por mantener el control higiénico.

Limcamar, con más de 33 años en el sector de la limpieza, siempre ha estado comprometida con la excelencia, la integridad, la calidad y la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestros servicios. Esto nos ha hecho ir mejorando de manera continua los procesos de trabajo, introduciendo novedades para ofrecer la máxima calidad en los servicios de limpieza y desinfección en los distintos sectores para los que trabajamos. Desde el inicio de la pandemia desarrollamos e integramos Planes de Contingencia y de Refuerzo de Limpieza y Desinfección contra la Covid-19 para evaluar los riesgos y asesorar a nuestros clientes en las medidas requeridas para mantener sus instalaciones higiénicas y seguras; y ofrecerles así, la tranquilidad para continuar con su actividad evitando cierres y situaciones de riesgo tanto para su personal como para sus clientes.

Los nuevos modelos de servicio han adaptado protocolos de limpieza y desinfección en función del uso y afluencia de cada zona para asegurar la desinfección de los espacios, el empleo de productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, el incremento  de frecuencias de limpieza y tareas de desinfección en zonas de mayor contacto, así como desinfecciones puntuales ante casos de sospecho positivo mediante sistemas de arrastre, nebulización o fumigación; la implementación de mecanismos de ventilación natural; el mantenimiento de la calidad del aire; y los equipos de protección adecuados.

Del mismo modo, esta situación ha provocado la gestión de ampliaciones e incluso cierres de centros de trabajo a tenor de los acontecimientos; asumiendo por nuestra parte una rápida gestión.

 

Oportunidades

Las empresas dedicadas a la limpieza profesional siempre hemos sido conscientes de que nuestro servicio va mucho más allá de cuidar la imagen de nuestros clientes. Nuestra actividad permite crear espacios que aseguren la higiene, la salubridad y la seguridad de todas las personas que cohabitan en ellos; ya sean plantillas de limpieza, personal o usuarios. Tradicionalmente las plantillas de limpieza, fuera del ámbito sanitario, en el que el reconocimiento ha sido mayor, tenían un papel infravalorado.

El desempeño realizado por estos profesionales durante estos últimos meses ha cambiado la percepción social que se tiene sobre ellos, considerándose como un sector esencial. También hemos percibido un cambio en los Departamentos de Compras en los que hay una mayor concienciación sobre la higienización de los espacios y la importancia de su desinfección.

 

Ventajas y Beneficios

La principal ventaja de este sector es su experiencia en la limpieza y desinfección. La desinfección a diferencia de la limpieza permite la eliminación de gérmenes, bacterias, hongos y virus en cualquier tipo de superficie mediante acción mecánica o manual con productos clorados; siendo necesario realizar una limpieza previa de la zona que elimine la suciedad y las manchas. La desinfección siempre ha acompañado a los procesos de limpieza en espacios sanitarios e industrias alimentarias, pero también en aseos y vestuarios, dónde las exigencias son mayores. Por ello, hemos podido dar garantías de una manera ágil trasladando nuestro know how a los nuevos modelos. Las 9.000 personas que forman nuestro equipo humano han asegurado espacios de esenciales, centros de trabajo y zonas de gran afluencia en todo el territorio nacional, actuando siempre con el compromiso del trabajo bien hecho.

Un elemento esencial para asegurar el saber hacer es la profesionalización del personal y la apuesta por la formación continua. En Limcamar creemos en la importancia de que nuestro equipo esté formado y capacitado en el desempeño de sus tareas para asegurar la calidad y excelencia de los procesos. Formación e innovación nos permitirán prepararnos ante futuros ataques.

 

Principales retos: control y cuidado del medioambiente en la higiene y desinfección

Creemos que los principales retos a los que nos enfrentamos en los modelos de servicios postcovid son el control sobre las tareas de desinfección llevadas a cabo y la implementación de procesos de desinfección más sostenibles. Por un lado, es necesario introducir dentro de las plataformas de gestión del servicio herramientas de control que permitan a las empresas certificar la seguridad de los espacios y justificar las acciones realizadas y el desarrollo de KPI´s específicos para ello mediante el uso de nuevas tecnologías.

Por otro lado, se ha incrementado notablemente el uso de productos desinfectantes, de útiles y elementos de protección de un solo uso, celulosas para la desinfección de superficies por parte de los usuarios, creando un gran volumen de residuos. Se hace necesario establecer protocolos de desinfección menos perjudiciales para el medioambiente.

El gran reto que afrontamos ahora es encontrar el equilibrio entre mantener la salud y la seguridad de los espacios cumpliendo con nuestros principios de cuidado del medioambiente.

 

Artículo publicado en la Revista FACILITY M&S de Pedro Cánovas Martínez, Director General de LIMCAMAR.

Enlace directo: https://www.facilitymanagementservices.es/revistas/fm/024/64/index.html